Cuando el sudor es excesivo

Hiperhidrosis

El término hiperhidrosis significa sudoración excesiva. Algunas personas sudan más que otras cuando se exponen a la misma situación o a hacen la misma actividad. Esta diferencia de una persona a otra es normal. La sudoración se presenta en todo el cuerpo y está asociada a situaciones de exposición al calor o al realizar ejercicio, lo cual es considerado normal. En algunos pacientes esta sudoración es localizada o es muy intensa en algunos sitios como palmas de las manos, axilas, cara, cuero cabelludo y pies. Esta sudoración excesiva es lo que se llama hiperhidrosis localizada, siendo una respuesta anormal y exagerada del organismo de causa desconocida.

Esta sudoración usualmente no se presenta en horas de la noche cuando el paciente duerme. Se presenta con mayor frecuencia durante el día, con frecuencia en momentos en que la mayoría de las personas no tendrían una sudoración excesiva, lo que crea una situación incómoda para quien la padece, pues se hace evidente un grado alto de sudoración cuando el paciente no está haciendo ejercicio, ni hay calor en el ambiente.

Causas de la hiperhidrosis

No se sabe cuál es la causa de la hiperhidrosis localizada, hasta el 3% de las personas pueden presentar aumento localizado de la sudoración en las manos, axilas, cara, cuero cabelludo y pies, sin tener ninguna otra enfermedad que lo produzca. La enfermedad como tal es la sudoración localizada. Hay una asociación familiar en la hiperhidrosis localizada, es decir, que personas que tienen este tipo de sudoración localizada, con frecuencia tienen familiares, hermanos, hijos, etc que también presentan el problema.

¿La hiperhidrosis localizada es una enfermedad hereditaria?

Hasta un 50% de los pacientes con hiperhidrosis refieren que otros miembros de su familia presentan el mismo problema. Si hay una asociación familiar importante en pacientes con hiperhidrosis, aunque la mitad de los pacientes refieren que nadie en su familia tiene el problema.

¿La hiperhidrosis es un problema de ansiedad o sicológico?

No. La hiperhidrosis localizada no es un problema sicológico. Los pacientes con este problema pueden presentar sudoración abundante en manos, axilas, cara o pies en situaciones en las que no hay nada de estrés, estando en su casa, descansando, en reposo, etc. Es una respuesta fisiológica exagerada, es decir, que no la ocasiona el estado sicológico de la persona. Lo que si es claro es que las situaciones de estrés pueden empeorar la sudoración localizada y en particular la hiperhidrosis facial.

Los tratamientos con ansiolíticos, meditación, terapias de relajación y sicoterapia no son efectivos para el control de la hiperhidrosis localizada, debido a que este es un problema orgánico, no un problema sicológico, es decir, la hiperhidrosis y la ansiedad no están relacionadas

Los mejores resultados y testimonios pacientes satisfechos y agradecidos:

¿Necesitas ayuda?

Testimonios de pacientes