El uso de energía microondas axilar es hoy en día el procedimiento más efectivo para el control de la hiperhidrosis localizada en las axilas ( sudoración axilar excesiva) y para el control del mal olor axilar ( también llamado Bromhidrosis u Osmidrosis). Esta moderna técnica suministra energía microondas precisamente controlada a las capas profundas de la piel (dermis), donde se encuentran ubicadas las glándulas que producen el sudor ( glándulas ecrinas) y aquellas que son responsables del mal olor ( glándulas apocrinas), al mismo tiempo que genera enfriamiento de la capa superficial de la piel (epidermis), para protegerla. Este método ha demostrado ser altamente efectivo y de muy bajo riesgo, controlando el problema de manera precisa y rápida. La mayoría de los pacientes controlan su problema con una sola aplicación, se realiza en el consultorio luego de suministrar anestésico local. Es de corta duración, resultados inmediatos y no produce incapacidad. La mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades normales el mismo día o al día siguiente al procedimiento. La clínica de la sudoración ofrece tratamiento con MiraDry en Cali, Medellín y próximamente en Barranquilla.
El efecto del Miradry es localizado en las axilas, por lo que no se espera la aparición de sudoración compensatoria en otras partes del cuerpo, como sucede frecuentemente con la cirugía de simpatectomía toracoscópica.
Este molesto problema afecta a muchas personas e interfiere en su vida diaria, afectando su autoestima y produciendo incomodidad importante para exponerse en público, hacer presentaciones e interactuar con los demás. La humedad excesiva deteriora la ropa, dejando marcas muy notorias que hacen que los pacientes eviten ciertos colores para que el problema sea menos evidente. Además del proble>ma de la humedad excesiva, algunos pacientes pueden referir sensación de mal olor ( lo que médicamente se conoce como Bromhidrosis u Osmidrosis). En la axila existen glándulas que producen humedad ( ecrinas ) y otras que producen una secreción sebácea ( apocrinas). Estas últimas son las principales responsables del mal olor. Ambos problemas pueden existir al mismo tiempo en un paciente, sin embargo también encontramos pacientes que refieren mal olor sin tener una sudoración excesiva, en estos casos, se trata de una Bromhidrosis no asociada a hiperhidrosis.
Para los pacientes en quienes el problema de sudoración excesiva se localiza en las axilas, o en quienes el principal problema es el mal olor, la simpatectomía no es una buena elección, pues se ha observado que en estos casos la cirugía puede no aportar un resultado muy positivo en términos de reducir la sudoración y adicionalmente tiene un efecto frecuente asociado que es la sudoración compensatoria, es decir, aparición de sudor en otras partes del cuerpo.
Es la producción excesiva de sudor en las axilas, lo cual ocasiona molestias importantes por la humedad de la ropa y la marca que se produce al vestir.
También llamada OSMIDROSIS, este término se refiere al mal olor en las axilas, el cual no siempre se asocia con la sudoración excesiva sino que está dado principalmente por la secreción sebácea de unas glándulas llamadas apocrinas, que se localizan en la axila, cerca de las glándulas ecrinas que son las responsables de la humedad. Por esta razón, no siempre la sudoración excesiva y el mal olor se presentan juntos.
El tratamiento de elección para la sudoración axilar y el mal olor axilar es la aplicación de energía microondas a nivel de la piel de la axila. Este moderno método llamado Miradry, envía ondas microondas a la capa profunda de la piel donde se localizan las glándulas que producen el mal olor y la humedad, al mismo tiempo que produce un enfriamiento de las capas más superficiales para protegerlas. Este método controla tanto la sudoración como el mal olor, debido a que la energía es enviada a las capas profundas de la piel, a la interfase entre la piel y la grasa, nivel al cual están ubicadas tanto las glándulas ecrinas ( sudor), como las apocrinas (olor). Como consecuencia de estas ondas se produce una destrucción de estas glándulas por termólisis (calor) y se protegen las capas superficiales por el sistema de enfriamiento cerámico del Miradry.
Es un método altamente efectivo y los efectos usualmente se empiezan a notar de manera inmediata y se van consolidando con el paso de los días. Se ha descrito una reducción del sudor de más del 80% en forma definitiva. La mayoría de los pacientes requieren de una sola aplicación para lograr un control altamente satisfactorio. Esto debido a que recientemente se ha incrementado el nivel de energía utilizado en comparación con lo que se utilizó en los primeros estudios que se hicieron en pacientes. Con el uso de un nivel de energía más alto, la mayoría de los pacientes requieren de una sola aplicación del tratamiento. En caso de ser necesaria una segunda sesión, se recomienda esperar al menos 3 meses para poder evaluar la cantidad de sudor residual. Para el control del mal olor o Bromhidrosis, generalmente una sola aplicación es suficiente.
El procedimiento se realiza en el consultorio, luego de aplicar anestésico local en la piel de las axilas. Se hacen aplicaciones repetidas de energía microondas en forma secuencial, guiados por el sofisticado software del equipo con el fin de cubrir toda la zona afectada. El tratamiento dura aproximadamente media hora en cada lado ( 1 hora en total). Después del procedimiento se recomienda la aplicación de hielo local en las axilas durante las primeras 12 a 24 horas. La recuperación es muy rápida y la mayoría de los pacientes regresan a sus actividades normales el mismo día o al día siguiente al tratamiento. Se recomienda evitar el ejercicio físico fuerte durante una semana aproximadamente.
Luego de la aplicación en el consultorio, el paciente sale a su casa y debe aplicarse frío en las axilas en forma intermitente por períodos de unos 20 minutos, especialmente durante las primeras 12 a 24 horas. Se produce inflamación en la piel de la axila que puede ser un poco molesta pero que desaparece de manera completa en unos pocos días. Puede sentirse la formación de nódulos en la piel que usualmente desaparecen en unas pocas semanas. El control de la sudoración se comienza a notar de manera inmediata pero puede tardar varios días para evaluar el resultado final. Se recomienda no utilizar desodorante el primer día después de la aplicación de microondas y lavar la piel de la axila con agua y jabón dos veces al día. Se debe evitar el ejercicio fuerte durante la primera semana. Se puede retornar a las actividades normales el mismo día del procedimiento o al día siguiente. Se ha observado una reducción del vello axilar como consecuencia del tratamiento.
Se trata de un procedimiento de bajo riesgo. Pueden formarse nódulos en la piel de la axila que desaparecen completamente con el paso del tiempo. Puede producirse irritación a nivel de la piel axilar por el procedimiento o por la aplicación del anestésico local, lo cual usualmente es de corta duración.
En raras ocasiones se ha descrito una reducción de la fuerza muscular en el brazo asociado al procedimiento Miradry, la cual ha sido temporal.
Algunos pacientes pueden requerir de una segunda sesión de tratamiento, si sienten que luego de tres meses persiste un nivel de sudoración que sea molesto. En estos casos el procedimiento es igual al primero y debe controlar de manera adecuada la sudoración residual. No se recomienda repetir el tratamiento antes de los 3 meses.
El tratamiento con microondas axilar ha mostrado dar los mejores resultados en términos de reducción de la sudoración y control del mal olor . Los estudios realizados y reportados han demostrado que estos resultados se mantienen a largo plazo. Los estudios histológicos evaluando el tejido sometido a tratamiento con microondas, muestran una reducción definitiva del número de glándulas ecrinas y apocrinas en las axilas. En estudios de satisfacción del paciente, el método MiraDry ha sido positivamente calificado con una satisfacción de los pacientes superior al 96%, muy superior a todos los otros métodos de tratamiento existentes para el manejo de este molesto problema. En términos de reducción de la producción del sudor, el tratamiento con microondas reduce de manera definitiva la producción de sudor en más de un 80%. De acuerdo con los resultados obtenidos por el paciente en el nivel de reducción de la sudoración, se puede optar o no por la realización de una segunda sesión de tratamiento.
La simpatectomía es una opción de tratamiento para la hiperhidrosis axilar sólo en los casos en que este problema se asocia a hiperhidrosis palmar o craneofacial severa, en cuyo caso es frecuente observar una reducción notoria de la sudoración axilar. La simpatectomía toracoscópica se asocia a sudoración compensatoria en al menos la mitad de los pacientes (aparición de sudor en abdomen, espalda, piernas). Es importante advertir de esta situación a los pacientes antes de la operación. Se ha observado que cuando la sudoración palmar y craneofacial es muy severa, el efecto de sudoración compensatoria acaba siendo menos molesto que el sudor original. En los casos de hiperhidrosis axilar severa como principal problema, la simpatectomía no es una buena opción, pues el control del sudor usualmente no es completo y adicionalmente puede aparecer sudoración compensatoria complicando el escenario del paciente. En estos casos el tratamiento de elección es la aplicación de microondas axilar o Miradry.
Como preparación para el procedimiento de microondas axilar no se requiere mayor preparación. La única recomendación previa al procedimiento es rasurarse las axilas unos dos días antes del procedimiento, de esta manera se produce menos irritación con la aplicación del Miradry. En caso de que un paciente no se rasure la axila con anterioridad, se puede rasurar al momento de la aplicación del microondas. Se recomienda vestir ropa amplia para el día del procedimiento.
No se debe aplicar microondas axilar a los pacientes que tienen marcapasos cardiacos, desfibriladores implantados u otros aparatos médicos que funcionan con algún tipo de corriente eléctrica.
Después de la aplicación del Miradry se recomienda el uso de desodorantes normales, no se recomienda ni se requiere el uso de desodorantes clínicos a antiperspirantes fuertes, que pueden ser muy irritantes. El nivel de sudoración que puede persistir luego del tratamiento con microondas axilar es fácilmente controlable con los desodorantes normales.
Se recomienda el uso de hielo o almohadillas frías en forma intermitente por períodos de 20 minutos en ambas axilas durante las primeras 12 a 24 horas después del procedimiento. El paciente puede regresar a sus actividades normales de manera inmediata. Se recomienda evitar el ejercicio físico fuerte durante la primera semana. La piel de la axila presenta algo de inflamación durante unos pocos días, para lo cual se prescribe un analgésico que puede utilizarse durante la primera semana.
Es el método no invasivo de mayor efectividad para eliminar las glándulas que producen el sudor y el mal olor a nivel de las axilas. Ha sido aprobado por la FDA como un método seguro para los pacientes. Permite al paciente una solución efectiva y definitiva de sus problemas de sudoración y mal olor a nivel de las axilas.
El sudor es un mecanismo de refrigeración del organismo. Su función es regular la temperatura. Las glándulas sudoríparas no son necesarias para esta función, debido a que representan un pequeño número del total de las glándulas que cumplen esta función en el organismo ( Usted nace con aprox. 2 millones de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo, sus axilas contienen solamente un 2% de estas glándulas). Con Miradry usted sentirá los beneficios de dejar de sudar debajo de las axilas, pero continuará sudando en el resto del cuerpo como lo hace hasta ahora.
La mayoría de los pacientes describen el procedimiento como indoloro y de rápida recuperación. Se coloca anestesia local en las axilas antes del tratamiento para mayor comodidad del paciente. Algunos pacientes describen que la colocación inicial del anestésico es la parte más molesta del procedimiento, y esta colocación se hace con una aguja muy delgada. No hay que hacer incisiones o cortes en la piel, por lo que es un procedimiento completamente no invasivo. El tratamiento se hace de manera calculada de acuerdo al tamaño de la axila, con colocación de la pieza de mano del Miradry en la piel axilar en múltiples ocasiones. Un procedimiento de Miradry dura aproximadamente una hora.
Se trata de una tecnología micro ondas de alta precisión orientada a eliminar las glándulas sudoríparas y las glándulas que producen el olor en la axila. De manera no invasiva alcanza el nivel donde se ubican estas glándulas y las destruye con seguridad, por medio de ondas microondas, enfriando la piel para mayor confort del paciente, sin dañar tejidos vecinos.
Puede esperar resultados inmediatos y de larga duración, las glándulas sudoríparas no se regeneran después del tratamiento. La cantidad de reducción que desea en la sudoración deberá ser discutida con el doctor. La información clínica obtenida de estudios clínicos confirma una reducción promedio de más del 80% de la sudoración en la gran mayoría de los pacientes. Como cualquier tratamiento médico, los resultados pueden variar de una persona a otra.
La mayoría de los pacientes tienen resultados significativos con una sola sesión. Algunos pacientes pueden requerir de una segunda sesión. Esto lo determina el resultado observado por el paciente en las semanas siguientes al procedimiento.
Se utiliza anestésico local inyectado en la axila para evitar las molestias, por esta razón el procedimiento no es doloroso. La mayoría de los pacientes refieren que no sienten nada durante el tratamiento, algunos refieren ligeras molestias ( En la escala de dolor de 1 a 10, donde 1 es no dolor y 10 es el máximo dolor, puede ocasional mente referirse como 2 – escasa molestia).
La mayoría de los pacientes experimentan pocas molestias y pueden regresar a sus actividades normales de manera inmediata. Se recomienda evitar el ejercicio físico o deporte durante los primeros 5 – 7 días. Usted puede presentar sensación de inflamación en la axila, entumecimiento y sensibilidad en la axila durante algunos días.
Este procedimiento con microondas es bastante seguro para el paciente. Puede presentarse algo de inflamación en la axila y formación de algunos nódulos pequeños debajo de la piel que desaparecen completamente luego unas semanas. Algunos pacientes pueden sentir adormecimiento de la piel en la axila o la cara interna del brazo que desparece gradualmente.
El precio puede variar de acuerdo con el protocolo a utilizar, es decir, si se requiere una o más sesiones, puede consultar con su médico para tener esta información de manera precisa para su caso.
Para mayor información sobre este y otros procedimientos para el control de la hiperhidrosis localizada en manos, axilas, cara y cuero cabelludo, pies, bromhidrosis – osmidrosis y flushing o blushing facial
HISTORIAS REALES DE PACIENTES REALES
Asociaciones científicas a las que pertenece el Dr. Velez con el fin de mantener un proceso de actualización permanente